Red de Observatorios de la Tierra
EN ESTE NUMERO
¿Sabes en qué consiste la licencia social?
Proyecto Olmos desata barbarie en las pampas de Olmos
¿Territorios libres de minería?
¿Canon hídrico?
¿Un límite máximo para la propiedad rural?
Conflictos socioambientales: ¿Cambio de política o continuidad?
 


 ¿Sabes en qué consiste...?
La licencia social
 

Licencia social equivale a aprobación continua o amplia aceptación, por parte de una comunidad local y sus grupos de interés (organizaciones sociales, sindicatos, empresas, asociaciones de profesionales, ONG, etc.), de un proyecto de inversión.

 

Hay una secuencia de legitimidad, credibilidad y confianza en la obtención de este tipo de licencia. Un proyecto de inversión debe ser considerado legítimo antes de que la credibilidad tenga valor para la relación con los grupos de interés, y tanto la legitimidad como la credibilidad deben estar presentes antes de que se pueda desarrollar con ellos un vínculo de confianza significativa. 

  


(1)  En Darling, P. (2011). SME Manual de Ingeniería Minera, capítulo 17.2, págs.1779-1796, Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración, Littleton, Colorado, EEUU.

 


Denuncia la vulneración de tus derechos sobre la tierra


Contáctanos
Este boletín es elaborado por el Observatorio "Tierra y Derechos" del CEPES
 
Av. Salaverry 818, Jesús María
Lima, Perú.
Teléfono (511) 433-6610
 
 
                                                    Boletín nacional  N°03, Noviembre 2011  
PRESENTACIÓN

 

En este número destacan dos iniciativas de ley, por un lado, la que propone el canon hídrico como alternativa para compartir los ingresos económicos que genera el agua con zonas ubicadas en cabeceras de cuenca. Por otro lado, la propuesta de fijar un límite máximo para la adquisición de tierras, con el objeto de enfrentar el acaparamiento de este recurso escaso. Ambas propuestas merecen una amplia discusión.

 

Luego se recogen los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que regiones o distritos se declaren libres de minería. En otro artículo se identifican algunas de las principales razones de la ola de protestas que enfrenta el gobierno del Presidente Humala. 

 

Finalmente, en nuestra sección "¿Sabes en qué consiste?" se ofrece una breve definición de la licencia social, y líneas abajo, figura una denuncia sobre desalojos de pobladores a raíz del proyecto de irrigación Olmos.

 

 Déjame que te cuente....


 ¿Territorios libres de minería?


A juicio del Tribunal Constitucional los gobiernos regionales no tienen competencia para declarar inadmisibles las concesiones mineras en su territorio.

 

Ver más


¿Canon hídrico? 


 Un reciente proyecto de ley propone la creación de un canon hídrico a favor de los gobiernos regionales y locales donde se ubican las cabeceras de cuencas.

 


¿Un límite máximo para la propiedad rural? 

 

Una iniciativa parlamentaria propone fijar en 25 mil hectáreas el tamaño máximo de la propiedad rural, al que puede acceder una persona individual o colectivamente.



Conflictos socioambientales: ¿Cambio de política o continuidad? 


Las regiones con mayor cantidad de conflictos socioambientales, a excepción de Cajamarca, apostaron por la presidencia de Humala, pero contrariamente a la idea de "tregua" con el nuevo gobierno, la cantidad de conflictos se ha incrementado en algunas de ellas.