El cambio climático ha originado que las lluvias en la sierra de nuestro país disminuyan, afectando los ríos que son la principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano. Aquí, hablaremos sobre lo que podemos hacer para cuidar el agua.

Ante la disminución de las lluvias, algunas empresas que brindan el servicio de agua potable han adoptado medidas como la disminución de la presión del agua, restricciones horarias en el establecimiento, entre otras.

Nosotros también podemos cuidar el agua. Algunas de las acciones que podemos realizar son las siguientes:

- Verificar que los caños no goteen o no estén malogrados. Un caño malogrado genera un desperdicio de 22 mil litros de agua al mes, lo cual equivaldría a pagar aproximadamente 48 soles más por el consumo de agua.

- Cerrar el grifo del agua cuando te  lavas el pelo o cuando te cepillas los dientes.

Verificar que los sanitarios no tengan fugas de agua. Un   inodoro   malogrado   genera un desperdicio de 150 mil litros de agua al mes, esto significa S/. 986 soles adicionales en  el  recibo de consumo.

También podemos ahorrar agua lavando las verduras y frutas en una olla parcialmente llena de agua, en lugar de hacerlo dejando correr el agua del grifo.

Recuerda que el agua que se utiliza en el lavado de verduras, puede emplearse para regar las plantas de la casa.

No uses agua corriente para descongelar alimentos, descongélalos en la parte baja del refrigerador. De esa manera ahorrarás agua y brindas mayor seguridad a tus alimentos.

Estas son solo algunas recomendaciones, tú puedes poner en práctica muchas más.

Recuerda que el agua que desperdiciamos no permite distribuir de manera equitativa este recurso, agravando los problemas de abastecimiento que existen en diversas zonas de nuestro país.

Si necesitas más información, acude a la Defensoría del Pueblo o llama a su línea gratuita 0800-15-170. Si esta información fue útil para ti, puede ser útil para otras personas. Comparte tus derechos.

----
Fuente: Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gob.pe/blog/cuidado-del-agua/