El último martes la Comisión de Constitución aprobó la derogatoria de tres decretos legislativos (1333, 1344 y 1345); esta decisión fue calificada por el premier Fernando Zavala como un “error”.

“Estos decretos legislativos fueron diseñados con profundidad, respetando el marco legal que teníamos y esperamos que el Pleno del Congreso puedan revisarlos”, sostuvo Zavala durante la conferencia del Consejo de Ministros.

Por su parte, el titular de Economía, Alfredo Thorne, se pronunció con especial énfasis al DL N°1333, que, según su publicación, permite la liberación de predios para proyectos de infraestructura prioritarias para el Estado. Sin embargo, organizaciones indígenas protestaron porque esto podría atentar contra sus derechos de propiedad o posesión. “Yo estoy preocupado de que se haya derogado este decreto que no iba despojar a ningún indígena de sus tierras”, dijo.

Tenga en cuenta:

  • Thorne aseguró que el D.Leg. N°1333 permitía “implementar nuestras asociaciones públicas privadas de una manera más efectivas, con un saneamiento de los predios”.
  • El Pleno del Congreso tendrá que debatir si se deroga definitivamente los decretos legislativos.