La huelga anunciada por los productores de papa ya dejó sus primeras víctimas. Hasta la mañana de hoy, se ha confirmado la muerte de dos ciudadanos y cerca de sesenta heridos en Huancavelica y Cerro de Pasco.

En Cerro de Pasco, una bala terminó con la vida de Celestino Flores Ventura, un manifestante de 42 años de edad originario de la comunidad de San Miguel de Cuchis, en Vilcabamba.

En Huancavelica,  se trataría de Irineo Curiñaupa Campos, de 27 años, quien también murió a raíz de un impacto de bala durante los enfrentamientos con la Policía luego de que se intentara tomar el campamento de la represa de Tablachaca, en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja.

Por otro lado, los enfrentamientos y heridos también se dispersaron por Junín, Huancayo y Tarma. Sobre esta última ciudad, se registró que ayer los agricultores del lugar se trasladaron en 80 vehículos hacia La Oroya.

Como lo anunció ayer el presidente de la Junta de usuarios de la papa en Majes de Arequipa, Nelson Martínez, las demandas no han sido atendidas del todo. Se pidió aumentar el presupuesto asignado para que los gobiernos regionales compren más papa y ampliar la norma para Arequipa, Cajamarca y las provincias de Lima. “Y no lo han hecho”, concluyó Martínez.

Además de las regiones mencionadas, en Ayacucho, Cajamarca y Áncash también se alistan para sumarse al Paro agrario.

Fuente: Wayka.pe