Por José Carlos Díaz Zanelli

 

Servindi, 13 de febrero, 2016 -. Una de las medidas que más ha llamado la atención durante los ocho meses de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski ha sido la cantidad de decretos legislativos emitidos. Entre ellos se encuentran varias decisiones controvertidas y carentes de consulta, como el debilitamiento a las políticas forestales.

Puntualmente, se trata del DL 1283 destinado a simplificar trámites comprendidos en las Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El primer punto cuestionable de esta decisión adoptada por la gestión de Kuczynski es no haber realizado un proceso de consulta. 

Cabe recordar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como su respectivo reglamento, nació producto de un prolongado proceso de diálogo entre diversos sectores. En su discusión formaron parte gremios empresariales, políticos, científicos, agrícolas y la propia sociedad civil. Sin embargo, ninguna de estas voces fue tomada en cuenta para la emisión del DL 1283.

La Ley Forestal fue el producto de un histórico proceso de diálogo.

Debilitando la Ley Forestal

En cuanto a las modificaciones realizadas por la gestión de Kuczynski, sin duda alguna lo más cuestionable es la llamada “simplificación de trámites”. Y es que, entre otros cambios, se ha eliminado la necesidad de un Plan de Manejo para el aprovechamiento de los recursos forestales.

Asimismo se amplía el margen de aplicación del denominado “procedimiento abreviado”. De esta manera se podrían entregar en el futuro muchas concesiones sin la necesidad de un concurso público. Tan solo se precisaría de la aprobación de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

Por último, se elimina la exigencia de una Zonificación Forestal para el otorgamiento de un título habilitante. De esta manera se busca agilizar la explotación de los recursos forestales, omitiendo procedimientos que implicarían algún tipo de riesgo para la naturaleza.

Consulte la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en este enlace.