Nos encontramos a poco tiempo de haber cerrado el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una  gestión marcada por aciertos y desaciertos en materia de políticas públicas, incertidumbre política y un clima de desaceleración económica.  En lo que respecta a los derechos de los pueblos indígenas, la presión de las altas esferas de poder parece mantener vigente la tristemente célebre política del “perro del hortelano” a través de embates normativos en pro de la flexibilización y desregulación ambiental para atraer a la gran inversión privada.

Frente a este panorama, si bien la consulta previa[1] es sólo una de las variables para medir la gestión del actual gobierno en materia de derechos de los pueblos indígenas, nos permite tomar la temperatura en lo que respecta a atender los intereses de dichos actores.

La consulta previa en cifras

Desde que la Ley 29785 se promulgó en el 2011, se han implementado un total de 40 procesos de consulta previa. De estos, 28 han concluido y los demás se mantienen en diferentes etapas de desarrollo (1 se encuentra en etapa de identificación de la medida; 5 se encuentran en la de identificación de los sujetos de los pueblos indígenas; 1 en la de publicidad de la medida, 1 en la de información de la medida, y 4 han concluido la etapa de diálogo). Del total de procesos, 4 giran en torno a políticas sectoriales de alcance nacional (2 en el sector Educación, 1 en Agricultura y 1 en Salud), 24 al sector de energía y minas  (13 en hidrocarburos, 10 en minería y 1 en hidroeléctrica),  1 al  sector de transportes y 11 en torno al sector ambiental.

Ahora bien, durante este primer año de gestión de PPK se han implementado 8 nuevos procesos de consulta, de los cuales 6 se dan sobre proyectos de exploración o explotación minera, 1 sobre construcción de una planta hidroeléctrica y 1 sobre categorización de zona reservada a parque nacional.

Las cifras en minería contrastan notablemente con el período anterior. Cabe recordar  que pese a los compromisos asumidos en campaña, durante la mayor parte del período de gobierno del ex presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continuó emitiendo resoluciones directorales que autorizaban el inicio de exploración minera en territorio indígena sin que medie consulta previa, situación que fue denunciada por la Defensoría del Pueblo[2]. Fue a partir del segundo semestre del 2015 que el MINEM empieza a implementar procesos de consulta en el sector[3]. Tal vez  la falta de voluntad política de la gestión anterior para implementar procesos de consulta previa en la práctica acorde a los estándares del Convenio 169 de la OIT puede explicar los avances y retrocesos de los procesos de consulta previa en minería.

Ahora, regresando al gobierno actual, desde el inicio de la gestión presidencial a la fecha se han implementado 6 procesos de consulta sobre los siguientes proyectos:

El proyecto de exploración minera aurífera “Anama”, del cuestionado Grupo Aruntani[4], fue aprobado mediante resolución directoral de la DGM en 2014 y empezó sus operaciones en marzo de 2015. La presencia del proyecto minero reavivó el conflicto sobre linderos entre las comunidades campesinas de Huaquirca y Sabayno (Antabamba – Apurímac) y, como consecuencia, el asunto regresó al gobierno central[5]. Recién en Agosto de 2016 se realiza la primera reunión preparatoria para establecer los lineamientos del proceso de consulta previa, sin embargo, luego de continuas reprogramaciones para sesiones de evaluación interna y diálogo, en abril de 2017 el MINEM declaró concluido el proceso de consulta al no contar con la participación de la comunidad.

El Grupo Aruntani también está detrás de otros dos proyectos auríferos en los distritos de Chaviña y Sancos (Lucanas – Ayacucho). El primero, el proyecto de exploración minera “Apumayo”, fue objeto de denuncias de extracción ilegal por parte del Comité de Defensa del pueblo de Sancos[6]. La consulta previa del proyecto Apumayo se desarrolló entre agosto y setiembre del 2016 y, como resultado del proceso, la comunidad campesina de Chaviña expresó su desacuerdo con la medida  y exigió que el Estado adopte garantías para defender sus intereses. De forma paralela, se dio inicio al proceso de consulta sobre el proyecto de explotación minera Apumayo, que contó con la participación de las comunidades campesinas de Para y Sancos. En medio del proceso, la comunidad de Para renunció a ser parte del proceso y fue finalmente la comunidad de Sancos la que llega un acuerdo con el MINEM para el inicio de actividades de explotación.

El proyecto de exploración minera “Corcapunta” de la compañía Anglo American fue aprobado por resolución directoral de la DGM en el primer semestre del 2016 y se encuentra inscrito en el área de concesiones “Catarata Azul 1”, “Catarata Azul 2” y “San Pedrito 9”. En Agosto de 2016 se realizaron dos reuniones preparatorias con las comunidades campesinas de Huacyon y Llacllin (Recuay- Ancash). Como resultado del proceso, la comunidad de Huacyon llegó a un acuerdo con el MINEM, mientras que la comunidad de Llacllín no se presentó a la fase de diálogo. La emisión de la resolución que autoriza el inicio de actividades de exploración ha generado el descontento de la comunidad y productores de Llacllín.

El proyecto de exploración minera cuprífera “Guadalupe” del Grupo minero Milpo se encuentra en el área de concesiones EPZ Sanqui Uno y Dos y coincide con el territorio de la comunidad campesina de Pararin (Huarmey y Recuay – Ancash). El proceso de consulta previa, que inició en noviembre del 2016, tuvo algunos obstáculos como el reclamo de la comunidad de Pararin por mal manejo de la etapa informativa del proceso . Finalmente, en Enero del presente año, la comunidad manifestó estar de acuerdo con la medida  y solicitó al MINEM hacer llegar a la PCM la propuesta del Plan de Desarrollo de la comunidad.

El proyecto de exploración minera “Puquiopata” de la Compañía minera Ares SAC propone desarrollar actividades de exploración dentro del área de la comunidad campesina de Sauricay (Parinacochas – Ayacucho). El proceso de consulta previa, que inició en octubre del año pasado, concluyó con un acuerdo entre el MINEM y la comunidad bajo los siguientes términos: 1) Se respeten el medio ambiente y los derechos colectivos de los comuneros de Sauricay; 2) La empresa cumpla con sus compromisos ambientales y sociales;  3) El estado cumpla con fiscalizar y controlas las actividades de la empresa minera y; 4) Los comuneros se encuentren permanentemente informados sobre las actividades del proyecto.

Estas seis experiencias en el sector minero nos permiten visibilizar que, en cierta medida, la actual gesti ón carga con los pasivos sociales de períodos anteriores, como es el caso de  El panorama de la consulta previa en minería permanece incierto en tanto se siguen implementando procesos de consulta en base a resoluciones directorales previamente pactadas, como en el caso de los proyectos Apumayo I y II, y Anama.

 

PROCESOS DE CONSULTA PREVIA

PROCESO

SECTOR

MEDIDA

ETAPA

Consulta sobre el Reglamento de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Agricultura

Reglamento de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Concluido

Consulta sobre el establecimiento del ACR Bosque Nublado Amaru

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional

Publicidad*

Consulta sobre la actualización del Plan Maestro del ACR "Cordillera Escalera"

Ambiente

Actualización del Plan Maestro del Área de Conservación Regional

Identificación de los PPII*

Consulta sobre la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta Categorización de la Zona Reservada Sierra
del Divisor como Parque Nacional

Concluido

Consulta sobre la categorización del ACR "Maijuna-Kichwa"

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional

Concluido

Consulta sobre la propuesta de establecimiento del ACR "Ausangate"

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional Ausangate

Identificación de los PPII*

Consulta sobre la propuesta de establecimiento del ACR "Biólogico Marcapata-Camanti"

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional Corredor Biológico Marcapata-Carmanti.

Identificación de los PPII*

Consulta sobre la propuesta de establecimiento del ACR "Imiría"

Ambiente

Zonificación del Área de Conservación Regional Imiría.

Diálogo

Consulta sobre la propuesta de establecimiento del ACR "Señor de la cumbre"

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional Señor de la Cumbre

Identificación de la medida*

Consulta sobre la propuesta de establecimiento del ACR "Tres Cañones"

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones

Concluido

Consulta sobre la propuesta de establecimiento del ACR "Urusayhua"

Ambiente

Expediente Técnico que sustenta creación del Área de Conservación Regional Urusayhua

Identificación de los PPII*

Consulta sobre  el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingue

Educación

Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingue

Concluido

Consulta sobre el Reglamento de la  Ley de Lenguas Originarias

Educación

Reglamento de la Ley Nº 29735, Ley de Lenguas Originarias

Concluido

Consulta por el Lote 189

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 189.

Concluido

Consulta sobre el Lote 157

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 157.

Información

Consulta sobre el Lote 164

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 164.

Concluido

Consulta sobre el Lote 165

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 165.

Concluido

Consulta sobre el Lote 169

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 169.

Concluido

Consulta sobre el Lote 175

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 175.

Concluido

Consulta sobre el Lote 181

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 181.

Identificación de los PPII

Consulta sobre el Lote 190

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 190.

Concluido

Consulta sobre el Lote 191

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 191.

Concluido

Consulta sobre el Lote 192

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 192.

Concluido

Consulta sobre el Lote 195

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 195.

Concluido

Consulta sobre el Lote 197

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 197.

Concluido

Consulta sobre el Lote 198

Hidrocarburos

Decreto Supremo que aprobaría la suscripción de un contrato de licencia
para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 198.

Concluido

Consulta sobre la
hidroeléctrica del Río Araza

Hidroeléctricas

Concesión definitiva de la hidroeléctrica del Río Araza

Diálogo

Consulta sobre el proyecto minero Anama

Minería

Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Diálogo

Consulta sobre el proyecto minero Apumayo (I)

Minería

 Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Apumayo (II)

Minería

Autorización de inicio de actividades mineras de explotación

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Aurora

Minería

Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Corcapunta

Minería

 Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Guadalupe

Minería

 Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero La Merced

Minería

Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Misha

Minería

Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Puquiopata

Minería

 Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre el proyecto minero Toropunto

Minería

Autorización de inicio de actividades mineras de exploración

Concluido

Consulta sobre la Política Sectorial de Salud Intercultural

Salud

Política Sectorial de Salud Intercultural

Concluido

Consulta sobre el
proyecto de hidrovías

Transportes

Concesión del Proyecto Hidrovía Amazónica

Concluido

Fuente: CAAAP, 2016. “¿Cómo va la aplicación de la Consulta Previa en el Perú?: Avances y retos”. Ministerio de Cultura – Consulta Previa. En: http://consultaprevia.cultura.gob.pe/proceso/.

* No se encontró información sobre el proceso en el apartado de “Consulta Previa” de la web del Ministerio de Cultura.

Elaboración propia.

———————————————————————-

[1]    Ley 29785 – Artículo 2. Derecho a la consulta

Es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos.

[2]     Oficio 0249-2014-DP/AMASPPI, de la Defensoría del Pueblo, dirigido al señor Guillermo Shinno Huamani, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, del 29 de agosto de 2014.

[3]     Consulta previa a la comunidad campesina de Parobamba (Cusco) sobre el proyecto minero Aurora de la Empresa Minera Focus SAC. El proceso se llevó a cabo en base a la Resolución Directoral que autorizó el inició de actividades de exploración, medida que fue duramente criticada por reducir el proceso a un formalismo. A este proceso le siguieron otros tres que desarrollaron prácticamente en las mismas condiciones: C.P. del proyecto minero Toropunto (Agosto 2015 – Octubre 2015); C.P. del proyecto minero Misha (Octubre 2015 – Diciembre 2015); C.P. del proyecto minero La Merced (Mayo 2016 – Junio 2016).

[4]     Vinculado a la contaminación de la Laguna Pasto Grande en Acora  (Puno).

[5]     “Apurímac: Conflicto entre Sabayno y Huaquirca será resuelto por Ministerio de Energía y Minas”. Diario Correo. 7 de Agosto de 2015.

[6]     “Lucanas: denuncian que actividad minera amenaza existencia de pueblo”. RPP Noticias. 5 de Marzo de 2016.