En Peruanos por el Kambio (PPK) son dos los aspectos que consideramos fundamentales para el desarrollo de políticas extractivas en nuestro país: el diálogo permanente y una gobernabilidad real de las autoridades. 

Estos dos aspectos son importantes para el desarrollo de la minería, un sector que si bien contribuye sustancialmente a nuestra economía, también ha causado muchos daños y pérdidas sociales y ambientales en los últimos años. 

Estamos convencidos de que parte de la conflictividad en general se da por la inexistencia de espacios de diálogo entre el Estado y las organizaciones locales, comunales y pueblos indígenas, actores fundamentales para nuestro desarrollo y socios estratégicos para el crecimiento y desarrollo sostenible del Perú.

Por ello, una de las propuestas principales de PPK es establecer un diálogo permanente en espacios oficiales y no oficiales del Estado, que permita aclarar dudas, recoger propuestas y emprender mejoras en la gestión pública. En concreto, fortaleceremos la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad dentro del marco de la implementación del Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, especialmente en las siete regiones con mayor incidencia de conflictos sociales. Así lograremos la intervención política oportuna antes de que estalle la violencia, mediante alertas tempranas y diálogos con las empresas y las organizaciones sociales. 

Asimismo, consideramos urgente consolidar diversos procesos que están pendientes desde hace varias décadas, como la titulación de las comunidades campesinas y nativas; finalizar la adecuación de las reservas territoriales a indígenas para pueblos en situación de aislamiento; continuar con la implementación de la consulta previa y fortalecer la autoridad nacional en pueblos indígenas asegurando que tenga la debida representatividad de las organizaciones indígenas. 

La consolidación del rol de la autoridad ambiental y el rol del sector ambiente, que son los responsables de la aprobación progresiva de los estudios de impacto ambiental a través del Senace y de la fiscalización ambiental a través del OEFA, también es considerada por nosotros muy importante. Un Estado moderno y serio requiere autoridades técnicas de primer nivel para evitar los impactos negativos de las actividades extractivas. 

Los aspectos sociales y ambientales que influyen en el desarrollo de proyectos mineros son cruciales. Para ello se requiere la realización de una reforma del Estado que coadyuve a la construcción de un Estado ágil, moderno y al servicio del ciudadano, en beneficio de todos los peruanos. 

La mejora de los procesos que hoy constituyen un estorbo a la eficiencia se hará en paralelo con una descentralización real. Crearemos el Ministerio de Apoyo a las Regiones, que junto con oficinas descentralizadas de Pro Inversión y el Ministerio de Economía y Finanzas asegurará un acompañamiento real del Gobierno Central en las regiones y permitirá mejorar las capacidades de gestión y planeamiento de los funcionarios locales. Estableceremos una ventanilla única para trámites y crearemos una plataforma de monitoreo de la inversión.

Otra herramienta importante para evitar conflictos sociales vinculados a la minería será el Adelanto Social, que consiste en que el gobierno realice un conjunto de obras que beneficien directamente a las comunidades en donde se realizará un proyecto, previamente al inicio de este. Las obras deberían de incluir colegios, postas médicas, caminos afirmados y viviendas para sus pobladores y sus familias. Además, planteamos un cambio en la Ley General del Canon, de tal forma que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos, sin afectar la distribución del canon a las regiones, donde los vecinos al proyecto cuenten con un beneficio real.

En PPK tenemos un equipo con experiencia en los mencionados procesos. El candidato a la primera vicepresidencia y ex presidente regional, Martín Vizcarra, ya implementó el Adelanto Social en Moquegua y logró un diálogo pacífico entre los diferentes actores. Por lo tanto, más allá de propuestas teóricas, partimos de hechos concretos y reales a cargo de personas con experiencia. 

Nuestra vocación al diálogo permanente e intercultural desde nuestra experiencia nos lleva a plantear estas medidas que irán consolidando mecanismos, que en el largo plazo beneficiarán a nuestro querido país. 

El Comercio ha invitado a los representantes de los equipos técnicos de los partidos que compiten en la segunda vuelta para que presenten sus propuestas. Esto en aras de enriquecer el debate y, sobre todo, contribuir a un voto informado.*

*El representante de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, no cumplió con enviar la columna de opinión que se comprometió a escribir.