Los agricultores del distrito de Ocucaje realizaron una movilización por las principales calles de esta ciudad y un plantón en el frontis del local de la Autoridad Administrativa del Agua - AAA exigiendo la nulidad de la resolución de la ANA que dispuso el levantamiento de la veda de pozos tubulares.

Señalaron que el levantamiento de la veda favorece a Agrícola La Venta para que perfore más pozos y les quite el agua que utilizan para cultivar sus productos y mantener a sus familias, ya que es la única fuente de ingreso que tienen.

Durante su protesta indicaron que más de mil 500 agricultores serán los perjudicados con la medida adoptada, por cuyo motivo piden que la Autoridad Administrativa del Agua los apoye para que ANA anule la resolución del levantamiento de la veda.

Fuente: La Voz de Ica

Fuente:
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/21754




Mil quinientas hectáreas de terreno han experimentado una progresiva salinización en el distrito de Ocucaje, al sur de esta ciudad de Ica.

Esta situación viene perjudicando a 500 familias dedicadas a la agricultura en los caseríos de Pinilla, Lavanda, Paraya, Cerro Blanco, entre otros.

Los agricultores manifiestan que ello se debe al afloramiento de las aguas subterráneas, las mismas que han llenado de sal toda la superficie, dejándolas inservibles para la siembra de sus productos de pan llevar.

Las pérdidas ascienden a 5 millones de dólares, por lo que solicitan el inmediato apoyo al Gobierno Central, porque de lo contrario estas tierras muy pronto se convertirán  en un  pantano de sal, ya que algunos son posas de agua salada.

Fuente: RPP

Fuente:
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/18171




El valle del sur de la ciudad de Ica, tradicional por sus uvas y exquisitos garbanzos, enfrenta un problema inusitado. Mientras que gran parte de la provincia sufre sequía, Ocucaje enfrenta el problema opuesto del exceso de agua.

Lo que es peor, este afloramiento masivo de las aguas subterráneas conlleva que los terrenos se hayan llenado de salitre, afectando la agricultura en extensas zonas.

José Aparcana, Presidente del Frente de Defensa de Ocucaje, cuya organización cuenta con cientos de agricultores de la zona, señaló que 800 familias han perdido su medio de sustento, puesto que mil hectáreas están completamente inservibles, por lo que se encuentran al borde de la desesperación.

Sostiene que la solución es simple, pero que falta decisión para ponerla en marcha. "Hay que drenar la zona, haciendo acequias de desagüe y abriendo pozos para la extracción del agua del subsuelo, ya que de lo contrario nuestras tierras se seguirán inundando y salinizando", indicó Aparcana.

Esta versión fue refrendada por el Alcalde Pablo Albites, quien indicó que en el distrito ya no se produce el garbanzo. "El famoso garbanzo de Ocucaje ya no se produce, los jóvenes al ver que ya no hay terrenos para ellos migran hacia la ciudad y los mayores que quedan en el campo padecen una situación muy vulnerable y sin sustento", explicó.

Los agricultores manifiestan que la Autoridad Nacional del Agua debe efectuar un análisis técnico y realizar un tratamiento diferenciado del resto de sectores agrícolas, dado el elevadísimo nivel de aguas subterráneas.

Entre tanto, Alfredo Sotil, Gerente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, señaló que de no realizar acciones que sugieren, en pocos años más se formará un enorme pantano muerto y salado.

Fuente: La Voz de Ica

Fuente:
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/18143




Freddy Kleinmann Seminario, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura (Minag)

decidió suspender los 480 procesos sancionadores que había iniciado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de Ica, contra empresarios agrícolas, agricultores y usuarios del valle de Ica. Estos habían perforado pozos de agua sin autorización ni licencia.

“Es una decisión política que asumió el propio ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, de suspender este conjunto de procesos sancionadoras y de no sellar ni clausurar ninguno de estos pozos”, aseguró

Tras esta suspensión, anotó, la propia autoridad del agua debe emprender un plan de reordenamiento técnico en Ica, así como de adecuación de las normas que regulan el uso de estas fuentes de agua.

Tras la sorpresiva determinación, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, Edson Ríos Villagómez, precisó que estos 480 procesos sancionadores se emitieron ante la reiterada negativa de los usuarios de adecuarse a las normas de protección y uso racional y legal del freático.

“Los procesos sancionadores buscaban no solo iniciar el reordenamiento de esta actividad, que se desarrolló informalmente y sin control durante los últimos 20 años, sino también normar el uso del recurso frente a la sobreexplotación registrada en estas dos últimas décadas y que amenaza con agudizar el problema de sequía en la región Ica”, advirtió Ríos.

Fuente: El Comercio

Fuente:
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/17959




Edson Ríos Villagómez, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cháparra Chincha

informa que el Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas, será relanzado este fin de mes.

Detalló que desde setiembre del 2012 se avanzó progresivamente con el reordenamiento del uso del agua subterránea en la Región Ica, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos en cuanto a la protección de este recurso y su uso sostenible.

"A la fecha se ha avanzado en Ica en un 47%. Este año tenemos como meta iniciar en Villacurí y así lograr el uso sostenible del agua en un nivel de equilibrio, para abastecer el uso poblacional y las actividades productivas", declaró la autoridad del agua.

Menciona que se pondrán en práctica acciones de sensibilización, difusión, vigilancia, monitoreo de pozos y fiscalización.

Balance hídrico. "Esperamos obtener el real conocimiento del balance hídrico y continuar con las tareas que abarca el Plan de Gestión, que además incluyen: Disminución de los volúmenes de explotación (uso de aguas superficiales), el Incremento de la recarga del acuífero y la Modernización de la gestión de los recursos hídricos", añadió.

Fuente: Correo

Fuente:
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/17843




¡La lucha continúa para los agricultores del Cauce Principal del distrito de Alto Larán!, haciendo un preámbulo antes de celebrar el Día del Trabajador, nuevamente denunciaron los abusos por parte de los que administran el agua para el riego de sus cultivos.

Además del pago que hacen anualmente de 160 nuevos soles por ese derecho, los hombres de campo ahora tienen que abonar un adicional por aforo, lo cual consideran muy perjudicial para sus intereses.

"Nosotros estamos pidiendo que solo nos cobren la tarifa anual, como se estipula en la Ley de los Recursos Hídricos, sin embargo persisten en cobrarnos por aforo. El límite que nos corresponde por este pago anual es de 4 mil metros cúbicos, lo que nos alcanza solo para 2 riegos, cuando desde un principio nosotros solicitamos por ese costo 8 mil metros cúbicos, lo que nos fue denegado", explicó Lucio Llucya.

Debido a esos abusos, un grupo de agricultores denunció el pasado 16 de abril las presuntas irregularidades que la Junta de Usuarios estaría cometiendo en contra de sus intereses. Al siguiente día se reunieron con el presidente del mismo, Lucio Olmos Soldevilla, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo salomónico hasta la actualidad.

2 May 2013

Fuente:
http://www.cepes.org.pe/notiagro/node/17557




El Ministerio de energía y Minas (MEM) encargó a la empresa estatal Activos Mineros que ejecute la remediación de los pasivos ambientales mineros de diversos proyectos ubicados en las regiones de Áncash, Lima, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Junín e Ica.

Ello luego de que dispuso, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, que el Estado asuma la remediación de los pasivos ambientales mineros de varios proyectos de remediación.

Estos proyectos son Relavera Ticapampa, Acombamba, Lichicocha, Pacococha, Chugur, Santa Rosa 2, Azulmina, Delta Upamayo y Río San Juan, y Saramarca, ubicados en las regiones de Áncash, Lima, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Junín e Ica, respectivamente, calificados de alto riesgo y de muy alto riesgo.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/remediaran-pasivos-ambientales-mineros_133879.html




María Teresa Oré Velez, docente de la Universidad La Católica

rememoró las diferencias que tienen la región Ica con Huancavelica por el tema hídrico, el mismo que se inició a principios del año 2006, cuando se buscó ejecutar el canal Ingahuasi.

Uno de los problemas actuales es la construcción de la represa de Tambo, cuyo proyecto está paralizado por la negativa de la comunidad campesina del mismo nombre, que se resiste a otorgar la licencia social.

Afirmó que las diferencias se mantienen por la desinformación de la población que pide tener más participación en el Proyecto Especial Tambo Ccarracocha (PETACC). Buscan tener un miembro en el actual directorio, entre otros.

Fuente:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3804592/edicion+ica/ica-y-huancavelica-enfrentados-por-el-agua




 

Otra denuncia vuelve a cuestionar la actividad minera en Nasca. Dos plantas de procesamiento de mineral están ubicadas dentro del área declarada como reserva arqueológica Nasca-Palpa, según confirmó el director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre.

Estas mineras operan sus relaveras dentro de las zonas arqueológicas de Llipata (Palpa) y Tulín (Ingenio), y han superpuesto sus instalaciones sobre un conjunto de líneas y trapecios de la cultura Nasca. Y, en el colmo de la destrucción del patrimonio, han habilitado caminos para el tránsito de sus pesados camiones.

De acuerdo con el director regional de Energía y Minas, Armando García Pérez, estas concesiones mineras fueron otorgadas por su oficina entre los años 2008 (Lilipata) y 2011 (Tulín), cuando él no había asumido el cargo. “Estas fueron autorizadas antes de mi gestión y están en evaluación si es que se les dará el aval porque ambas se han acogido a la formalización”, se defendió García.

Denuncia efectiva


En tanto, una denuncia que realizó El Comercio sobre actividades ilegales en la zona de Nasca tuvo repercusión.

Cuatro plantas informales de procesamiento de mineral serán cerradas definitivamente y se anularán sus declaraciones de compromisos.

Estas se resisten a adecuar sus procesos de producción de mineral a las nuevas normas de protección ambiental contempladas en la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Según García, estas cuatro plantas tampoco muestran interés en iniciar la elaboración de sus instrumentos de gestión ambiental correctivos (IGAC), que permita subsanar los impactos que ya han causado en el suelo, el aire, la napa freática y el medio ambiente.

“Los propietarios de estas instalaciones mineras trabajan de manera precaria, no han mejorado sus procesos de producción, se niegan a adecuar sus plantas a los nuevos dispositivos de protección ambiental y mantienen operando relaveras sin geomembranas ni protección alguna”, reveló García Pérez.

Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/dos-plantas-mineras-operan-zona-arqueologica/20130312/1548858/?ref=qdn




Ollanta Humala Tasso, presidente de la República

sostuvo: "Es importante trabajar la agenda del desarrollo de Ica (y) el tema hídrico para resolver el problema de la agricultura; en ese sentido, me pongo como soldado al servicio del Presidente Regional para resolver el tema del agua y desagüe que requiere nuestra población", sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración del Hospital Santa María del Socorro.

También señaló que el trabajo de proyectos de temas hídricos se va realizar con el Gobierno Regional y se va atender las propuestas hechas para dar solución al tema del agua y la sobreexplotación de la napa freática.

"Se van hacer proyectos para reinyectar agua dulce. Hay otros proyectos que pueden solucionar el problema del agua y no permitir que las tierras de los agricultores se sequen", agregó el jefe de Estado. Asimismo, sostuvo que se encuentra a disposición del Gobierno Regional el comienzo de la viabilización de los proyectos de temas hídricos.

En Ica –dijo– ya se instauró el programa Pensión 65 y está beneficiando a un promedio de 2500 personas; además del programa Beca 18, en donde 120 jóvenes de menos recursos económicos se benefician. Y pidió a las autoridades municipales ceder un terreno para comenzar con el programa Cuna Más, que beneficiará a las madres que trabajan en las agroexportadoras.

Asimismo, señaló que con el programa Qali Warma se va dar desayuno y almuerzo a más de 2 millones de niños. En defensa de estos nuevos programas aclaró que han "tenido que combatir a las mafias, a grupos de intereses económicos que se habían acostumbrado a los programas anteriores y que se politizaron.

Nosotros creemos que los programas sociales se tienen que manejar con eficiencia, pulcritud y transparencia, y no deben ser politizados para que no funcionen".

Fuente:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3672230/edicion+ica/se-va-resolver-el-tema-del-agua-en-ica